Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

Si no eliminan las Leliqs no llegan a octubre



El informe de Economía & Regiones advierte: "De acuerdo con nuestra visión, la inflación 2019 será mayor que la inflación 2018." Luego interroga: "¿Se puede evitar? Sí, el gobierno puede evitar que  en  2019  haya  mucha  más  inflación  que  en  2018. Aplicando la propuesta Giacomini-Milei para eliminar las LELIQs y limpiar el balance del BCRA." A esta propuesta la denomina "parche  eficiente" que permitiría estabilizar el tipo de cambio y evitar una profundización de su tendencia alcista.
 
 
El miércoles 15/05, el Instituto Nacional de Estadisticas y Censos difundirá datos oficiales de la inflación de abril. Asi, el organismo oficial cerrará el 1er. cuatrimestre 2019.
Para reflexionar antes del evento del INdEC, afirma la consultora Economía & Regiones:
"El IPC E&R arrojó una inflación de +4,3% para abril. Imaginemos que la inflación baja a
+3,8% (mayo’19) y +3,5% (junio’19) y luego se “desploma” a +2,5% mensual en todos los meses del 2do. semestre, la inflación 2019 cerraría en +52,5% (promedio) y +45,5% (punta).

 
Si la inflación baja a +3,0% promedio mensual en el segundo semestre 2019, la inflación de este año cerraría en torno a 55% (promedio) y 50% (punta). Si la inflación bajará a 3,5% promedio mensual en el 2do. semestre, la inflación 2019 cerraría en torno a +56% (promedio) y +54% (punta). 
Por otra parte, si en el 2do. semestre de este año la inflación promedio mensual se ubicara en el promedio de los primeros cuatro meses de 2019 (+4,0%), la inflación cerraría en torno a +57% (promedio) y +59% (punta).
Sin eliminar las LELIQs y limpiar el balance del BCRA y con el actual “estado” de situación, hay 8 razones que explican que la inflación 2019 será mayor que la inflación 2018. 
Hay 3 razones directamente ligadas con el BCRA y su política Monetaria, y otras 5 razones ligadas con aspectos monetarios, macroeconómicos y políticos que impactan acelerando la suba del nivel general de precios.
Por el lado del BCRA y el diseño de la política monetaria, primero y ante todo, el BCRA no tiene
reputación. Y al no tener reputación, no posee credibilidad. Sin credibilidad, los agentes económicos forman expectativas desalineadas con las expectativas y objetivos del gobierno, esperan más dólar y más inflación, entonces se protegen, repudian al peso y se refugian en el dólar; y termina siendo la profecía autocumplida. Hay exceso de demanda de dólares y de oferta de pesos, con lo cual el dólar sube más y la inflación se acelera más también. La política fracasa."

Un llamado de atención antes de ir al informe completo:
"(...) está claro que el nuevo parche del BCRA durará menos que los cinco meses que
duró el plan original de Sandleris. La Argentina y su macro economía muy probablemente terminen sumergiéndose en un “juego” de “cuánto” pesos corren contra “cuántos” dólares. Y en esta dinámica, el resultado del “partido” depende de cuántas reservas el BCRA esté dispuesto a perder para mantener un tipo de cambio fijo ($51,45) que (más temprano que tarde) el mercado terminará desafiando
. (...)".
El texto completo:
Semanario Económico N°372 by Urgente24 on Scribd