Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

"Edelap no invirtió en mantenimiento y que el Estado omite controles a la empresa"

 

Tras el apagón que ya lleva más de 4 días en algunos sectores de La Plata, la furia de los afectados y las protestas han dejado en evidencia el pésimo servicio que ofrece la empresa responsable del suministro de energía: Edelap, y en ese contexto, el exdirector y de asuntos legales de dicha empresa denunció que "el apagón en localidades del norte de La Plata es producto de la falta de inversiones, mantenimiento y compromiso con el servicio público".

 
 
Tras el apagón masivo que se registró en casi toda la zona norte de La Plata que duró más de 4 días, la empresa Edelap sufrió una fuerte sanción y los afectados no pagarán la factura del mes de junio. Lo informó el vicegobernador, Daniel Salvador. Además, habrá una multa que se distribuirá entre los damnificados.
La empresa po su parte, aseguró que solucionó el desperfecto que dejó a miles de platenses sin energía eléctrica durante horas.
En ese contexto, un exdirectivo de la empresa Edelap denunció que el apagón masivo en La Plata es responsabilidad total y absoluta de la empresa debido a "la falta de inversiones, mantenimiento y compromiso con el servicio público, concretamente en la omisión de la construcción de las subestaciones necesarias al crecimiento de las localidades", así lo aseguró Marcelo Szelagowski, abogado y exdirectivo de la empresa de suministro de energía entre 2002 y 2007.
 
Del mismo modo, Szelagowski no sólo responsabilizó a Edelap, sino también al Gobierno.
"Mientras que el Estado ha omitido cumplir, tanto con el control en la prestación del servicio, como de realizar una planificación adecuada que obligue a las empresas a adecuar las redes y centros de transformación, al crecimiento de la población y de los nuevas construcciones y emprendimientos urbanísticos", describió el abogado.
En 2018 el exdirectivo ya había denunciado públicamente irregularidades en el sistema de energía eléctrico.
"La regulación y el contralor de los servicios públicos debe ser una política de estado con reglas de juego claras, que impidan interpretaciones erróneas e inseguridad jurídica para usuarios y empresas. Por eso los entes responsables de aplicarla, como el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) tienen que ser eficientes, coherentes y respetuosos del espíritu con el que fueron creados", expresó en una columna de opinión que fue publicada el año pasado en La Nación.
Y siguió: "Sin embargo, tal vez por acción, por omisión o por ambas cosas, la ineficiencia e irresponsabilidad se reflejan en la mediocridad del servicio que padecemos. La carencia de esta política de estado nos lleva, indefectiblemente, a estar en las antípodas del bienestar y el progreso que toda nación anhela", advirtió.
"Si la tarifa permaneció congelada luego de la salida de la convertibilidad, ¿qué fue lo que resultó afectado? Sin duda la prestación del servicio y la calidad del mismo. ¿Quiénes eran y han sido los responsables de tal debacle? Sin duda los entes de control. Nunca han ejercido las facultades otorgadas, pese a la mayor jerarquía del ENRE frente a los organismos provinciales", cuestionó Marcelo Szelagowski.
"En síntesis, una vez más el Estado a través de los órganos de control y de la secretaria de Energía de la Nación, no cumple con su parte. Porque avala y protege la falta de inversión de las distribuidoras e incentivó a que cada vez se consuma y se produzca menos, atacando directamente las reglas básicas del capitalismo", dijo el denunciante en aquella oportunidad.
Por el apagón, Edelap podría perder la concesión de electricidad en La Plata. Tal posibilidad fue advertida por el gerente de control de concesiones del Organismo de Control de la Energía Eléctrica en la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), Fabián González.