Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

Representación legislativa en la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra


El diputado de Cambiemos, Guillermo Sánchez Sterli se encuentra participando de la 108ava Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza, donde se conmemora además el centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), uno de los organismos internacionales más longevos y más representativos de la comunidad internacional, nacida en 1919 y con delegaciones de 187 países.
En la cumbre anual también conocida como el parlamento mundial del trabajo, más de cinco mil delegados que representan a gobiernos, representantes sindicales y empleadores de todo el mundo debaten año a año sobre los desafíos del futuro del trabajo. Además de esto, la agenda de la conferencia comprende de la revisión anual de una serie de tópicos básicos que se mantienen como referencia desde la fundación de la OIT: la abolición del trabajo infantil, la libertad sindical, el cierre de la brecha de género en el trabajo y la eliminación de la discriminación y del trabajo forzoso.
En la delegación que presenta la República Argentina ante de la OIT el diputado provincial Guillermo Sanchez Sterli, miembro de la comisión de Trabajo y vicepresidente de la comisión de Previsión Social de la Cámara baja de la provincia, participa dentro de la comitiva oficial siendo el único representante legislativo de la provincia de Buenos Aires presente en la conferencia.
Guy Ryder, Director General de la OIT, dio inicio a la conferencia disertando acerca de cómo las nuevas tecnologías afectan al mundo del trabajo, diciendo que "la gente necesita sentir que recupera el control de sus vidas, el futuro del trabajo no está predeterminado y no será decidido por robots, ni por la inteligencia artificial”, remarcando que "el futuro del trabajo será decidido por nuestras decisiones y acciones, y por nuestra voluntad de cooperar.”
También dentro de los discursos de apertura, la presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa, subrayo que “para cumplir con los objetivos asumidos en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible debemos crear 600 millones de puestos de trabajo alrededor del mundo, la OIT es el marco donde podemos debatir acerca de cómo cumplir con esta tarea asumida”.
El martes fue la jornada central por el centenario de la OIT, los discursos de mayor impacto fueron los enunciados por la Canciller alemana, Angela Merkel, y por el presidente francés, Emmanuelle Macron. Ambos jefes de estado sentaron una postura conjunta que coincidía en la defensa de los derechos laborales en un contexto marcado por la pérdida de empleos dentro del espacio de Unión Europea frente al avance de la robotización. En lo que, hasta el momento, se ha convertido en el eje central de la conferencia.
El diputado Sánchez Sterli destacó la importancia del centenario de la OIT, ya que “son innumerables los avances que se han logrado en el mundo del trabajo gracias al debate constante que se genera en el marco de la organización. La estructura tripartita del gobierno de la OIT que une en un mismo debate a trabajadores, empleadores y gobiernos es una forma única dentro de los organismos internacionales. La OIT demuestra que compartir experiencias y promover el dialogo da resultados concretos”.
Consultado sobre los desafíos del trabajo en Argentina, Sanchez Sterli destacó que “Argentina tienen todavía una ventaja comparativa con la que pocos países cuentan. Hasta el 2030 contamos con una población joven, esto nos permite pensar en que la mejor política para garantizar el crecimiento y el desarrollo para los próximos veinte años es apostar a la formación profesional de los jóvenes, dinamizar las nuevas tecnologías y otorgarles la oportunidad de que construyan un nuevo camino.”
Y agregó que “en los discursos que realizaron los presidentes de Alemania y Francia vemos que enfrentan el problema contrario, donde su población de avejenta y donde los procesos de innovación encuentran una barrera difícil de romper, lo que abre una oportunidad para que países como el nuestro se integren al proceso de desarrollo más rápidamente. En la actualidad, las empresas argentinas mejor valoradas en el mundo son principalmente dirigidas por jóvenes, focalizadas en el desarrollo informático y mucho más horizontales que en los antiguos modelos de negocios.”
La Conferencia Internacional del Trabajo, bajo el lema “Impulsar la justicia social, promoviendo el trabajo decente”, continuará hasta el 21 de junio, con un extenso cronograma de trabajo dividido en seis comisiones.
También participan del evento, Gerardo Martínez, Secretario General de la UOCRA; Lucas Fernández Aparicio, Secretario de Trabajo de la Nacion; Conrado Reinke, CEO de World Skills Argentina; y Carlos Foradori embajador de la Misión Permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra.