Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

San Luis: Alberto le gana a Adolfo por el doble (Cambiemos en el medio)

Festejo en el búnker peronista: con el 50% de las mesas escrutadas, el actual gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, obtiene el 42,6% de los votos. Lo sigue el candidato de Cambiemos, Claudio Poggi, con un 35,7% de los votos. Adolfo Rodríguez Saá, del partido Juntos por la Gente, apenas alcanzó el 20,5%. El expresidente de la Nación ya asumió su derrota.


Este domingo 16/6 hay festejos en el bunker peronista de la provincia de San Luis. El candidato del Partido Justicialista, el actual gobernador Alberto Rodríguez Saá obtendría la reelección. Lo sigue el candidato de Cambiemos por unos 7 puntos porcentuales.
Alberto Rodríguez Saá, es quien se impone en las elecciones de este domingo 16/6 con un 42,6% (más de la mitad de las mesas fueron escrutadas). Lo sigue el candidato de Cambiemos, Claudio Poggi, con un 35,7% de los votos. Adolfo Rodríguez Saá, del partido Juntos por la Gente, apenas alcanzó el 20,5%.
Alberto Rodríguez Saá va por la reelección acompañado por el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, como vice. A partir del próximo ciclo llevará adelante su cuarto mandato. Estuvo al frente del Poder Ejecutivo en los períodos 2003-2007, 2007-2011 y ahora transita su tercera gestión.
Quien salió en tercer lugar gobernó la provincia desde la vuelta de la democracia hasta el año 2001. Pero hoy asumió la derrota: "El pueblo de San Luis ha hablado y es soberano. Ha sido una elección histórico, reconozco el significado que tiene para mi historia política. Siempre he creído en la democracia, en la libertad. Es natural que nos sintamos decepcionados, tristes, cansados, porque hemos trabajado juntos por nuestra provincia".
La provincia estuvo históricamente gobernada por el PJ. Entre 2011 y 2015 gobernó Claudio Poggi, el actual candidato de Cambiemos, por ese mismo partido. Los tres candidatos de este 2019 son quienes, por turnos, gobernaron la provincia desde la vuelta de la democracia en adelante.
Esta fue la primera vez que los hermanos Rodríguez Saá fueron a las urnas enfrentados. En marzo, el senador y ex presidente de la Nación Adolfo Rodríguez Saá fue desafiliado junto a más de un centenar de militantes peronistas del PJ puntano por presentarse en otro frente electoral. Lo acusaron de irregularidades en la caja del PJ provincial y por el faltante de 14 millones de pesos.
La decisión fue aprobada por congreso partidario el 07/03, al alegar que los dirigentes del "adolfismo" perdieron su condición de afiliado porque cometieron una "renuncia tácita automática". El argumento apunta a que Adolfo y otros referentes quedaron fuera de la estructura al inscribir su candidatura en otros frentes electorales.