Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

Tras la pista de la actividad narco y la tragedia de Monte

Toma fuerza la hipótesis de la vinculación entre el narcotráfico y la Policía de Monte que participó de la masacre que le valió la acusación de homicidio a 4 efectivos policiales. "Vamos tras la pista de la actividad narco en la policía de Monte, pero a la vez queremos saber cómo se linkea eso con estos chicos", habría indicado una fuente de la investigación al diario platense 'El Día'.

 
 
La hipótesis de la vinculación entre el narcotráfico y la Policía de Monte que participó de la masacre que le valió la acusación de homicidio a 4 efectivos policiales, toma fuerza.
Ya hay cuatro causas abiertas, según publicó hoy el diario platense 'El Día' de fuentes de la investigación, derivadas de otras tantas denuncias en las que se señala un nexo entre protagonistas que parecen compartir ambos lados del mostrador.
 
Según el medio mencionado, esas investigaciones recayeron en la Ayudantía Fiscal Especializada en Estupefacientes, que forma parte de la Fiscalía Penal Nº 1 de La Plata. El organismo que concentra las causas por drogas en el departamento judicial La Plata fue convocado por el fiscal Lisandro Damonte, a cargo de la investigación de la muerte de los 4 chicos que viajaban en el Fiat Spazio, en la madrugada del lunes 20 de mayo, cuando se inició la persecución y con pistolas policiales les dispararon, y terminaron chocando contra el acoplado de un camión tras lo cual solo una pasajera quedó viva, y se recupera en el Hospital El Cruce.
Damonte encontró pronto evidencia que condujo al procesamiento de esos 4 policías y de otros 8 por encubrimiento de la presunta masacre, como también de la detención del secretario de seguridad del municipio, Claudio Martínez. A ellos se les habría negado este lunes el pedido de excarcelación.
Ahora la Justicia intenta explicar esa conducta criminal. Y luego de que familiares de las víctimas y vecinos de Monte se refirieran a la connivencia policial con el delito a pocas horas de la tragedia (denuncias que expusieron ante autoridades del Ministerio de Seguridad), según la misma fuente del matutino, la Ayudantía Fiscal con otras denuncias de las mismas características podrían dar lugar, en las próximas horas, a la formación de otras causas en la misma dirección. "Eso es, nuevas pistas sobre el mismo fenómeno de la vinculación entre policías y narcos o bien la actuación como narcos de los propios policías", publica el diario.
"Vamos tras la pista de la actividad narco en la policía de Monte, pero a la vez queremos saber cómo se linkea eso con estos chicos", habría indicado.
De los 13 detenidos, solo respondió por la acusación en su contra una agente que, según indicó, fue excluida de las actuaciones posteriores pese a haber participado del operativo. La mujer contó que iba junto a dos compañeros en una patrulla convocada por la que seguía al Fiat, y que uno de los oficiales de ese móvil le tiró al menos tres veces al auto cuando no se detuvo en la esquina donde lo esperaban y agregó que desde la patrulla que lo seguía desde el inicio también le tiró, dos o tres veces, otro policía.
También dijo que no indicaron desde la primera patrulla por qué seguían al Spazio. En la causa, se menciona un llamado al 911, por motivos de robo en el barrio Montemar.
En los días posteriores, en Monte se sospechó que los jóvenes, que paseaban el domingo por la noche, vieron algo que los policías querían ocultar.