Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

Alberto F apuesta a generar inestabilidad monetaria para asegurarse el triunfo en las elecciones"


Luego de que el precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, propusiera no pagar los intereses de las Lelics para financiar el aumento de las jubilaciones, fueron varios los expertos en economía que salieron a cruzar las declaraciones del nuevo líder opositor, uno de ello fue el polémico economista Javier Milei, que tajante como siempre, aseguró que la única lógica que tienen las declaraciones del candidato serían con el objetivo de "desestabilizar al Gobierno". "Apuesta a generar inestabilidad monetaria", sentenció. Sus declaraciones las realizó en el programa La Mirada que conduce todos los lunes por la noche el periodista Roberto García.
 
 
El precandidato presidencial por el Frente de Todos decidió meter de lleno el tema económico en la campaña a pocos días de las elecciones PASO, anteriormente, desde la oposición solo destacaban los fracasos del macrismo, pero ahora, Fernández decidió decir qué es lo que hará de ganar la contienda electoral.
En ese contexto, el elegido por CFK propuso no pagar intereses de las Lelics para financiar aumento de jubilaciones un 20%. Sus declaraciones generaron furor, en primer lugar, generó malestar e indignación en el Gobierno, luego los economistas salieron a refutar su propuesta, y además, la moneda estadounidense se disparó.
 
Pero quien salió al cruce esta noche 29/07, fue el polémico economista Javier Milei, que durante su intervención en el programa La Mirada, transmitido por Canal 26, aseguró que las declaraciones de Alberto Fernández son "desacertadas" en lo económico, pero pueden tener, según su criterio, una "lectura política como parte de una estrategia". 
"Me parece que las declaraciones de Alberto Fernández son muy desacertadas, al menos en lo económico, salvo que digamos, que políticamente esté apuntando a desestabilizar el Gobierno", consideró el liberal. Además, agregó que la decisión es totalmente inapropiada porque implica "violentar" los derechos de la propiedad. "Me parece desde lo técnico mal...  si vos te comprometiste a pagar algo y ahora no lo vas a pagar, o sea vos estás violentando los derechos de propiedad, eso sería el primer error", consideró.
Milei aseguró que no pagar las lelics sería definitivamente "llevar a la quiebra a los bancos", y en esa línea, el experto detalló los motivos:
"El segundo punto tiene que ver con las lógicas de los bancos, o sea, si vos no llegaras a pagar las Lelics podrías llegar a generar la quiebra de bancos, básicamente por qué, porque qué es lo que tienen en el activo los bancos: caja, efectivo, lelics, bonos y créditos al sector privado, entonces, si Alberto Fernández está diciendo que no le va a pagar, con qué le va a pagar los bancos al depositante", se preguntó Milei.
Y siguió: "entonces, dada esa situación de que te pueden hacer quebrar los bancos, lo que puede generar es una corrida bancaria, es decir, el depositante sabiendo que no va a cobrar, va a querer retirar sus depósitos antes. Cuando esa situación ocurra y los bancos necesiten rescatar las lelics, no van a poder rescatar, o si se hace con emisión monetaria generas hiperinflación", puntualizó.
A lo largo de su intervención en La Mirada, Javier Milei ratificó que los dichos de Fernández en materia económica pueden ser leídos como una estrategia política, y en ese orden, argumentó su pensamiento:
"Esta estrategia de Alberto Fernández también podría ser leída políticamente, sería la de apostar a generar inestabilidad monetaria, generar una hiper inflación para asegurarse el triunfo en las elecciones, y una vez que tenés una economía realmente deprimida, después viene un rebote y eso los podría llegar a eternizar en el poder", consideró el economista.
En esa misma línea, Milei explicó que el problema es que la situación monetaria de Argentina es muy delicada, "porque vos tenés varios problemas operando en el plano monetario, por un lado la inflación remanente del año pasado, es decir, el exceso de oferta de dinero se generó básicamente, en primer lugar, por una caída de la demanda  de dinero luego de lo que fue el 28 de diciembre, cuando Marcos Peña avanza sobre la independencia del Banco Central, después también se emitió dinero, pero nunca se arregló el problema de las Lebacs,  porque sacaste las Lebacs pero creaste el monstruo de las lelics... Las leliqs representan un 80% de la base monetaria", sentenció.
Sobre el Gobierno y sus políticas económicas, Javier Milei no tiene muchas esperanzas tampoco, y en ese contexto siguió sosteniendo que los funcionarios en materia económica han sido "un desastre y que no se siente representado ni prefiere a ninguno: "Dujovne es el camino de la nada misma, de las lentitudes, de una situación donde el ajuste es tan lento que cada vez es el peso de los intereses te va ganando al ajuste", dijo Milei, y agregó: "Si este año saliera todo como el Gobierno lo cree y piensa... que es muy difícil... no volamos este año, pero, si no valamos en el default en el 2020, pasa en el 2021", puntualizó.