Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

Clarín anuncia una "exclusiva" que Página/12 dice que publicó hace 10 años

Página/12 se enoja con Nicolás Wiñazki aunque los títulos, en especial los de portada, no son responsabilidad de los redactores. En verdad Clarín -ex controlador de Página/12 según Jorge Lanata, fundador del matutino hoy en manos de Grupo Octubre-, intenta reforzar la obsesión de Mauricio Macri de recuperar votos de la comunidad judía argentina y respaldar a Donald Trump, que tanto dinero le acercó vía FMI. Macri debería recordar que en varias ocasiones ya, la Argentina apuntó contra Irán según le convenía la política de USA, y luego armó el memorando porque tuvo un guiño de Barack Obama que estaba en el acuerdo 5+1 por el desarrollo nuclear de Teherán. Más tarde llegó Trump, que es un apósito de los intereses que sostienen a "Bibi"​ Netanyahu en Israel, y cambió todo. Pero nada impide que ocurra algún otro cambio en breve... y los que apóstoles de hoy puede ser los herejes de mañana.
Salman El Reda.
Salman El Reda.
 
Contenido
Elemental rescatar primero un fragmento de Claudio Chiaruttini en la columna que le publicó Urgente24:
"(...) fue más que evidente el intento de recuperar votos en la comunidad judía.Los estudios que había realizado el equipo de campaña macrista dejaron en claro que el malhumor contra Mauricio Macri era enorme. La economía, el principal factor. Sin embargo, consecuencia de que por el lado económico poco puede hacerse, más allá de mantener el carry trade, se apuntó a factores propios de la identidad de la comunidad.
Declarar organización terrorista a Hezbollah fue un guiño hacia la Administración de Donald Trump, pero sobre todo, hacia la comunidad judía. También lo fue 
** decretar Duelo Nacional el aniversario de la voladura de la AMIA,
** aumentar las indemnizaciones a víctimas y familiares del atentado;
** presentar el libro “Justicia Perseguirás” en la Casa Rosada,
** firmar el dictamen a favor del proyecto de Ley de Juicio en Ausencia para los autores del golpe a la mutual judía; y
** enviar medio Gabinete al acto que se realizó en la calle Pasteur. 

¿Y por qué Mauricio Macri no fue al acto recordatorio? No se iba a exponer a un escrache gratuitamente. (...)".
 
Complementario de esto, es interesante lo que recuerda Horacio Verbitsky en su El Cohete a la Luna:
** "(...) el canciller Jorge Faurie anunció la formación de un mecanismo regional con Estados Unidos para combatir “actividades delictivas” así como posibles vínculos “con el crimen transnacional y el financiamiento del terrorismo”. Ese mecanismo existe desde hace dos décadas, se llama 3+1 y sus conclusiones no avalan este reiterado alarmismo. El ex jefe militar de la embajada de Estados Unidos en la Argentina entre 2005 y 2008, coronel Joe Napoli, quien cumplió la misma función en Venezuela e Irak, dijo durante un seminario sobre seguridad organizado por el inefable Mario 'Pascualito' Montoto que “la relación entre la Triple Frontera y la amenaza del terrorismo no es tan fuerte como creíamos en 2001” (Perfil, 23 de noviembre de 2014)."
** "La abstención de Brasil y Paraguay, países que no gobierna el chavo-kirchnerismo, fue destacada en The Washington Post por su principal periodista en temas de seguridad nacional de Estados Unidos y ex jefa de corresponsales en América Latina, Karen de Young. Así se concreta el trueque anunciado al llegar a Washington por el embajador de Macrì en Estados Unidos, su ex empleado Fernando Orís de Roa: Trump tiene intereses de seguridad y Macrì necesidades económicas, que tratarán de conciliar. Al mismo tiempo, el FMI autorizaba nuevas remesas de dinero para la campaña electoral de Macrì, pese a que el informe de su staff comprueba que el crecimiento será la mitad de lo esperado y la inflación el doble."
En el interín, el periodista 'todoterreno' del Grupo Clarín, Nicolás Wiñazki, aparece con mercadería de polémica digestiónSalmon Raouf Salman o Samuel Salman El Reda (a Urgente24 le provoca mucho tedio tener que recordar otra vez a un personaje sobre el que desde hace 25 años se promete mucho y se concreta nada. ¿Será que en el mundillo de la inteligencia se preparan novedades para intentar 'cerrar el caso'?). En fin, así arranca, con aire de misterio, el amigo de Jorge Lanata:
"(...) Nació en el Líbano. Nació en Colombia. Parece argentino. O libanés. Es capaz de cruzar fronteras en Oriente u Occidente a pesar de ser buscado por la Interpol. Posee una de las cualidades cruciales para ejecutar con armonía un arte que destruye nervios, mentes y almas de miles de personas: el espionaje de alto nivel. Manipula explosivos. Los sabe esconder.
También demostró que podía manipular grandes sumas de dinero para financiar el terrorismo gracias a comercios que parecían legales. Pasó años lejos de su casa. Cumplió así una misión de plazo indefinido. Armar una red de fieles del Islam radicalizado y violento. Fue coordinador de atentados que estrépito mundial. Cree que así triunfa la exportación de la “Revolución de la Yihad”. Finalmente, es también humano. Se está quedando calvo. Y teme ser atacado de imprevisto.(...)".

Lo cierto es que el matutino que a menudo refleja los puntos de vista de Víctor Santa María, le remitió un palazo a Wiñazki:
"Sería gracioso si no estuviera relacionado con la muerte de 85 personas. La nota que, con la firma de Nicolás Wiñaski, se publica hoy en Clarín como una “Investigación exclusiva” que revela “El cruce de llamadas que apunta a El Reda como jefe operativo del atentado a la AMIA” , solo repite información sobre ese tema ya publicada por Página/12 hace más de diez años.
Clarín se vanagloria de haber accedido “a los llamados del terrorista entre el 21 de abril y el 18 de julio de 1994, día del atentado”. No parece tanto mérito ya que lo mismo pueden decir todos los lectores de Página/12 del jueves 21 de mayo de 2009.
En ese diario, bajo el título “La pieza clave en la teoría del fiscal” , una exhaustiva nota de Raúl Kollmann, que se reproduce completa a continuación, incluía el listado de llamadas telefónicas. Aunque en ese momento era novedoso, este diario reconoce que tampoco fue tanto el mérito de conseguirlo: la información figuraba en el documento mediante el cual el entonces fiscal Natalio Alberto Nisman pedía la detención de Samuel Salman El Reda, a quién le adjudicó el papel de “coordinador de la llegada al país, la estadía y partida del grupo operativo que cometió el atentado”. El elemento clave de la acusación eran justamente esos llamados telefónicos.
El problema de la acusación de Nisman, que diez años después sigue irresuelto en la nota que Wiñaski reconoce como basada en informes de los servicios de inteligencia, era que carecía de pruebas judiciales que corroboren los interesados memos aportados a la Side por sus colegas norteamericanos e israelíes. De acuerdo a los objetivos estratégicos de esos países, todos estaban dirigidos a afirmar la culpabilidad de Irán y Hezbollah en los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA en Buenos Aires. (...)."
Ya que estamos en la onda 'revival': Raúl Kollman y Román Lejtman son 2 periodistas que tuvieron que declarar ante el tribunal TOF 3 durante el juicio sobre el caso AMIA. El tema sobre el que se les preguntó fue una oferta al hoy ex juez Juan José Galeano vinculada a Carlos Telleldin. Ya que estamos en tren de recuperar el pasado, no estaría mal encontrar los testimonios en la documentación de aquellas jornadas.