Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

Las clínicas y los médicos le dieron un ultimátum a IOMA antes de cortar prestaciones

Los médicos y las clínicas se cansaron de esperar que se ponga en funcionamiento el nuevo listado de prácticas de IOMA, la obra social de los empleados de la provincia de Buenos Aires, y le dieron un ultimátum al Instituto. Este sábado (20/7) se reunirán en Balcarce y si en una semana no tienen respuesta cortarán las prestaciones.
 
 
El conflicto entre el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y los médicos y clínicas llegó a su punto máximo con un ultimátum por parte de los últimos a la obra social de los empleados bonaerenses si no se pone en práctica el nuevo listado de prácticas que se acordó en abril.
Las entidades que nuclean a profesionales médicos, clínicas, sanatorios y establecimientos de alta complejidad advirtieron este miércoles (17/7), en una conferencia de prensa conjunta, que “la demora en la implementación del nuevo nomenclador resulta insostenible para el sistema sanitario”, y advirtieron que, de no concretarse su puesta en marcha la próxima semana, “los médicos no nos garantizan la continuidad de las prestaciones” a través de IOMA.
 
“Tenemos que reconocer a las Sociedades Científicas, a FECLIBA y ACLIBA, al CEMIBO y la AMP pero también al IOMA, porque todos trabajamos codo a codo para generar un nomenclador nuevo, que genere un sistema más equitativo, eficiente, transparente y mejor para el afiliado”, dijo Eduardo Martiarena, representante de CEMIBO (Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses) en declaraciones que reprodujo el portal Infocielo.
Sin embargo, a tres meses de la firma del acuerdo para que entre en vigencia, “no logramos que las autoridades le den curso”, dijo.
Por eso, anunció que las entidades nucleadas en CEMIBO, entre ellas la Agremiación Médica Platense (AMP), se reunirán el sábado en Balcarce, a fin de definir qué hacer, “porque los médicos que se han dedicado con vocación, profesionalismo y paciencia a generar un nuevo nomenclador, no nos garantizan poder seguir trabajando en estas condiciones: el sistema colapsa porque no saben con qué guía regirse para la facturación”.
En abril pasado, las entidades acordaron con el IOMA un nuevo nomenclador que no se renovaba desde el año 1958 y que organiza las prácticas y mejora la forma de pago de los honorarios profesionales.
Pero a tres meses de lograr este consenso, la obra social bonaerense no puso en marcha su funcionamiento. Según afirman, falta la firma de los organismos de la Constitución, que son necesarios para su implementación. Eso generó el malestar entre los profesionales y federaciones de clínicas.
Para Martiarena, “aun hoy la Provincia no termina de ponerlo a marcha y nos obliga a trabajar por homologación de prácticas que no son siquiera parecidas, es decir que nos están obligando, lisa y llanamente, a mentir”. Este último comentario fue en referencia a que los estudios y tratamientos actuales no figuran en el antiguo nomenclador, ya que data de 1958, cuando no existía la mayoría de las prácticas médicas vigentes.
Según MiradaProfesional.com el titular de Fecliba, Néstor Porras, como el presidente de ACLIBA 1, Gustavo Poggio denunciaron la crítica situación de las clínicas “asfixiadas por tarifas e insumos cada día más costosos”.
Asimismo, Poggio contó que la semanas atrás los recibió el vicegobernador, Daniel Salvador, a quien “le dijimos que tenía la oportunidad histórica de apoyar a IOMA en esta implementación”. Y advirtió que hasta el momento “fuimos por el lado del diálogo, pero es de prever que si esto no prospera, los profesionales tomen medidas de fuerza”.