Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

Macri quiere que Consenso Federal se baje, pero Lavagna-Urtubey apuestan al 2023

En el Gobierno presionan y cruzan los dedos para que la fórmula Lavagna-Urtubey se baje de la carrera presidencial, ya que las encuestas prevén un masivo corte de boleta en la CABA y en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el exministro de economía apuesta al armado de una estructura para heredar a Juan Manuel Urtubey y a su hijo, Marco Lavagna.

 
 
Desde el Gobierno hay quienes dicen que Lavagna se bajaría de las elecciones. Es el sueño de Mauricio Macri: según lo revelan las encuestas, el Presidente se encuentra unos 10 puntos porcentuales por debajo de sus candidatos en la CABA y en la provincia, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. 
 
Es decir que hay un buen porcentaje de votantes de Cambiemos (ahora Juntos por el Cambio) que eligen a los dirigentes locales (al jefe de gobierno porteño y a la gobernadora bonaerense), pero no al Presidente de la Nación. Es decir que en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia habría mucho corte de boleta y la gran pregunta es a qué presidencial elegirían estos votantes.
La respuesta no es tan compleja: los principales candidatos que "le sacan" votos a Mauricio Macri son José Luis Espert y Roberto Lavagna. Se trata de votantes que rechazan al kirchnerismo pero están desencantados con la gestión de Cambiemos a nivel nacional. Según los últimos sondeos, Espert ronda los 5 puntos y Lavagna obtiene unos 10.
Por supuesto, si la fórmula Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey se baja de las elecciones presidenciales, el beneficiado sería Macri. El principal activo político del gobierno de Cambiemos es el fuerte rechazo de la sociedad al kircherismo. Hay quienes dicen que no existe tal cosa como el "macrismo", sino que se trata de respaldo por la negativa: es "antikirchnerismo".
Más allá de que las encuestas muestran que la fórmula de Consenso Federal está lejos de llegar al balotaje, Roberto Lavagna no estaría dispuesto a bajarse: Sabe que no va a ganar, pero apuesta a las legislativas de 2021 y a las presidenciales de 2023.
Es decir que, con estas elecciones, puede comenzar la estructuración de un espacio a nivel nacional, con legisladores en todos los niveles de gobierno y en todo el país, además de votos que quedarían como herencia para Juan Manuel Urtubey y Marco Lavagna, el hijo de Roberto que es candidato a diputado nacional por la Cuidad de Buenos Aires.