Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

Alberto Fernández en Córdoba: Sin CFK ni el PJ local, con Massa y sindicalistas

Alberto Fernández visita Córdoba por cuarta vez en lo que va de la campaña, con el objetivo de captar a los votantes que Juan Schiaretti no orientó hacia ningún candidato presidencial. Hacemos por Córdoba tendrá un acto distinto, por lo que los peronistas cordobeses no acompañarían al Frente de Todos (aunque algunos ya mostraron su apoyo en los últimos días). Por otro lado, se espera un importante respaldo del sindicalismo.
 
 
 
Contenido
Hacemos por Córdoba
El peronismo cordobés de Juan Schiaretti, Hacemos por Córdoba, cierra su campaña este jueves 8/8 en Río Cuerto, tierra de quien encabeza la lista de legisladores nacionales, Carlos Gutierrez.
"Le pedimos al pueblo de Córdoba que este domingo nos acompañe con su voto. Siempre estaremos allí, teniendo la mejor relación institucional con quien corresponda, para que sigamos creciendo. Córdoba merece seguir avanzando", dijo el miércoles 7/8 el gobernador Schiaretti, que logró la reelección en los comicios provinciales con más del 50% de los votos. No quiso expresarse a favor de ningún candidato presidencial por lo que su apoyo a la campaña fue de índole local y sus legisladores van a las urnas con "boleta corta".
Schiaretti hizo campaña para sus potenciales legisladores en el Congreso Nacional. De hecho, el lunes 5/8 estuvo con todos sus candidatos a diputados en la ciudad de Córdoba, donde estableció la consigna "defender Córdoba" a través de la boleta corta.
Hacemos por Córdoba tiene actualmente tres bancas en la Cámara Baja nacional y quiere retener, al menos, una. Para lograrlo, necesita asegurar 50.000 votos. Según medios locales, Miguel Civalero, secretario de Promoción de Empleo de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, "habría sido el encargado de idear el mecanismo" para asegurar ese volumen de electores.
 
Es importante transmitir la importancia de contar con los diputados de Juan en el Congreso. Sin los votos cordobeses no hubiera sido posible el flujo de fondos que la provincia obtuvo del gobierno nacional para realizar la obra pública que hicimos durante esta gestión”, habría explicado el funcionario a sus pares, para luego entregarles un listado: “Pongan con quiénes contamos con el voto seguro”, les habría dicho Civalero.
Hubo algunos dirigentes del peronismo cordobés que sí eligieron a un candidato presidencial, Alberto Fernández, del Frente de Todos. Sin embargo, este espacio va a realizar un acto en Córdoba capital, separado del de Hacemos por Córdoba.
Frente de Todos
La fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner cerró la campaña con un multitudinario acto en Rosario este miércoles 7/8. Sin embargo, un día después el candidato presidencial viajó a Córdoba. Una provincia clave en la que el gran ganador de las provinciales, Juan Schiaretti, no dio su apoyo a ninguno de los principales espacios nacionales. En 2015, el rechazo al kirchnerismo en la provincia habilitó el triunfo de Mauricio Macri.
En el acto de Alberto Fernández estará presente Sergio Massa, quien tuvo reiteradas reuniones con Juan Schiaretti en el último año, cuando intentaban configurar el espacio Alternativa Federal. El líder del Frente Renovador ahora encabeza la lista de diputados nacionales del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires.
"Su función electoral en Córdoba, en todo caso, es rescatar a esos electores no macristas y no kirchneristas que en 2015 lo acompañaron en la alianza UNA que armó con el fallecido ex gobernador De la Sota y obtuvo el 20% de los votos en octubre de 2015", recordó el diario cordobés Alfil.
Sin embargo, no estarán presentes ni los gobernadores peronistas que fueron el miércoles a Rosario ni los dirigentes del PJ local, que pertenecen al espacio de Schiaretti. “Nosotros estamos con la lista de diputados del PJ provincial, y no podemos estar en un acto de otra lista de diputados”, sostuvo un dirigente que habló con el diario Alfil. Según este medio, además, los candidatos legislativos del Frente de Todos tendrán un importante lugar en el acto: seis de ellos darán discursos.
Cristina Fernández Kirchner y Axel Kicillof (candidato a gobernador bonaerense) harán su propio cierre en la provincia de Buenos Aires.
Desde el sindicalismo cordobés, por otro lado, habría un fuerte apoyo. "Fuentes del Frente de Todos y gremiales adelantaron que hoy, en un hotel céntrico de la calle Caseros, varias decenas de gremios firmarán un documento de apoyo a la candidatura de Alberto Fernández y a la lista de diputados del Frente de Todos", dice la nota del medio local. Estas organizaciones también participarían del acto.
Otra figura que lo acompaña es la del emblema del rock nacional Charly García, cuya voz sonaba en el auto en el que el candidato presidencial se trasladó esta tarde desde Rosario hacia Córdoba.
Esta es la cuarta vez que Alberto Fernández visita Córdoba. Siempre sin Cristina y siempre en un intento por conquistar ese voto que parece "suelto" y que es muy importante. El ex jefe de Gabinete llegó a Córdoba en julio por primera vez para visitar a Juan Schiaretti en la Casa de Gobierno provincial y dos semanas más tarde regresó para encabezar un acto con la militancia propia en el Hindú Club y otro con los referentes del peronismo provincial que apoyan su candidatura en el Teatro Luxor de Villa Carlos Paz.
La tercera visita fue apenas la semana pasada, donde tuvo reuniones con empresarios, productores agropecuarios, intendentes y candidatos, gremialistas, autoridades universitarias, docentes e investigadores.