Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

El mundo expectante ante el resultado de las PASO: Qué dicen Bloomberg, el Washington Post y El País

Argentina expectante ante el resultado de las PASO y el mundo también. /Foto:REUTERS/Agustin Marcarian
Así cubren las PASO los principales diarios del mundo: El Washington Post las llama una "encuesta temprana de cara a las elecciones presidenciales del 27/10". Para Bloomberg, son un "referéndum" sobre la gestión de Mauricio Macri. El País destaca que, de forma mayoritaria, "el voto se moverá por factores negativos": "se votará más por rechazo a uno de los candidatos que por entusiasmo hacia el otro." El diario español apunta también que el resultado de las PASO marcará la recta final hacia octubre, y Bloomberg anticipa que en las elecciones generales, los inversionistas estarán prestando atención de cerca a la diferencia que haya entre los 2 candidatos principales. "Si Macri termina menos de 5 puntos porcentuales por debajo de Fernández, muchos creen que podría recuperar terreno antes del balotaje en noviembre."
Argentina expectante ante el resultado de las PASO y el mundo también. /Foto:REUTERS/Agustin Marcarian
 
Contenido
"Los mercados financieros apuestan por una victoria de Mauricio Macri en las primarias argentinas", tituló el diario español El País en esta jornada electoral.
"Los argentinos votan en unas elecciones primarias vistas como un referéndum sobre Macri", dice el diario financiero Bloomberg.
 
"Votan los argentinos en unas primarias políticas miradas muy de cerca", tituló el diario estadounidense, The Washington Post.
"Las horas previas a la votación hirvieron en rumores y sondeos más o menos clandestinos. La jornada de este domingo no es decisiva, pero hay mucho en juego: un resultado u otro en las primarias marcará la recta final hacia las elecciones generales de octubre y puede conceder ventaja a uno de los bandos", explica el diario El País.
"Las políticas amigas del mercado de Macri están siendo desafiadas por Alberto Fernández, el principal candidato opositor quien tiene a la expresidenta Cristina Kirchner como su compañera de fórmula. La votación depende del estado de una economía que está mostrando signos de una lenta recuperación de la reecsión, la segunda bajo mandato de Macri. La inflación permanece por encima del 50% y el desempleo está en dígitos dobles en el contexto de medidas de austeridad",advierte Bloomberg"Sin embargo, el Presidente tiene una chance de ganar porque muchos argentinos responsabilizan a la candidata a vicepresidente de (Alberto) Fernández por los problemas económicos con los que Macri está lidiando ahora."
"Argentina votó el domingo en unas primarias partidarias que son vistas como una prueba de fuego para las elecciones generales de octubre, con los expertos monitoreando de cerca el apoyo mostrado hacia el Presidente Mauricio Macri y una boleta que incluye a la expresidenta Cristina Fernández", explica el Post. El diario describe luego cómo son las PASO: una elección en la que "los partidos políticos tienen sus primarias de manera simultánea y votar es obligatorio en Argentina, por lo que terminan siendo efectivamente una encuesta temprana de cara a las elecciones presidenciales del 27/10, que involucra a todo el electorado."
El País describe la irritación que hubo en el "cuartel general peronista" por "lo que consideraron 'una burda operación' del Gobierno con la difusión de 'encuestas truchas'", citando a uno de los asesores de Fernández, el economista Matías Kulfas. "Los mercados financieros decidieron creer en los sondeos optimistas para el Gobierno. En un contexto internacional de bajas, los valores bursátiles argentinos subieron el 7,8%, el riesgo país bajó casi el 4%, hasta los 860 puntos, y el dólar se encareció muy ligeramente, hasta los 46,5 pesos", escribió Enric González de El País. "La campaña electoral hasta ahora ha permitido constatar que, de forma mayoritaria, el voto se moverá por factores negativos. Es decir, se votará más por rechazo a uno de los candidatos que por entusiasmo hacia el otro."
"Macri, pro-mercado, tiene el apoyo de los mercados financieros y Washington, pero ha perdido popularidad por el descontento respecto de medidas de austeridad, el bajo crecimiento y la alta inflación. Dice estar tomando los pasos dolorosos y necesarios para hacer que la economía arranque tras 12 años de populismo de centroizquierda bajo Fernández y su antecesor y fallecido esposo, Néstor Kichner", consideran Almudena Calatrava y Débora Rey en el Post.
Para Adriana Dupita, economista para Latinoamérica de Bloomberg Economics"un retorno a las políticas más populistas del pasado -un mayor riesgo, aunque no una certeza bajo un mandato de Fernández- podría disparar una espiral inflacionaria y lastimar los prospectos de crecimiento a largo plazo." El diario apunta que los inversionistas estarán prestando atención de cerca a la diferencia que haya entre los 2 candidatos principales. "Para ganar directamente el 27/10, el candidato que gane debe recibir el 45% de los votos válidos, o el 40% con una diferencia de 10 puntos porcentuales del segundo. Si ninguno de esos escenarios ocurre, habrá un balotaje el 24/10", explica Bloomberg. "Si Macri termina menos de 5 puntos porcentuales por debajo de Fernández, muchos creen que podría recuperar terreno antes del balotaje en noviembre."
Por último, como dato de color, para evitar confusiones el Washington Post aclara que los Fernández "no son parientes".