Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

En Télam se anticipan a un fin de ciclo macrista


Un reciente artículo de un matutino narraba una escena que al mismo tiempo se podía interpretar como una postal de fin de ciclo.  Un funcionario oficialista se sorprendía de la inusual impuntualidad con la que el chofer oficial pasó a buscarlo por su domicilio. ¿Qué había cambiado? Que horas antes -nada menos- el presidente Mauricio Macri había recibido el "palazo" de que quedó 15 puntos debajo de Alberto Fernández, el candidato más votado en las PASO.  El desdén  del chofer -un empleado de planta permanente, aseguraba aquel artículo- era apenas un síntoma de cómo el poder se empezaba a escurrir de entre las manos del oficialismo.
Otra postal que pretende insinuar -o anticipar- el fin de ciclo macrista a partir de ese resultado la ofreció este lunes Télam. Se trata de la agencia oficial de noticias, aprovechada por todo gobierno más como un emisor de propaganda o, al menos, para destacar información que resulta más cómoda a los intereses de la Casa Rosada, gobierne quien gobierne.
Así, en la página web de Télam se encontraba como título principal y en dimensiones poco usuales para su diseño la siguiente noticia: "Para los veedores judiciales, el software de SmartMatic "funcionó de forma defectuosa"".
 
Se trata, a todas luces, una información que deja en offside al Gobierno, que ha defendido con énfasis la contratación de la empresa venezolana para el escrutinio provisorio del proceso electoral de la denuncias de la oposición, caso que incluso llegó a oficializarse. 
La jerarquía de la noticia dejó en 2do plano a otras, que fácilmente habrían ocupado el título principal en otro momento, como la respuesta del canciller Jorge Faurié a expresiones del candidato del Frente de Todos sobre Venezuela o el envío de asistencia a Brasil para sofocar los incendios en el Amazonas. 
De acuerdo al despacho, la agencia de noticias asegura que accedió a las"conclusiones" que el equipo de veedores presentó ante la jueza con competencia electoral, María Romilda Servini. Entre las mismas se halla que en los comicios del 11/08 el recuento operado por SmartMatic "funcionó de manera totalmente defectuosa", aunque aclaró que el  de sistema escaneo y transmisión de telegramas "funcionó adecuadamente y en forma segura".
Esta última salvedad no fue incluida en el título del cable de Télam, generando una información incompleta que abona a las críticas opositoras.
¿Una muestra de periodismo independiente? Tal vez. O tal vez sea más un reflejo de que los sectores más afines al kirchnerismo que permanecen en la agencia de noticias logran imponer su linea editorial, dentro de lo que parece un clima de transición. 
Cabe recordar, que previo a las elecciones primarias hubo un episodio en el que desde el sector K de la agencia de noticias le cantaban en todo provocador al resto "¡Junten las cosas que pronto se van de acá". 
El directorio de la agencia además denunció amenazas por parte de delegados del sindicato de periodistas, Sipreba, a otros trabajadores.
El directorio indicó que los empleados "fueron agredidos solo por el hecho de trabajar o por falsas acusaciones de haber sido responsables de los despidos" del año pasado y aclararon que "tomarán las medidas necesarias para asegurar la integridad física de todos los empleados de Télam y la libertad de trabajo".
Por otra parte, Télam envió un cable a los medios de comunicación abonados a su servicio en el que alertaron que algunos empleados están usando indebidamente la marca "Télam" bajo la denominación "Somos Télam", "Télam Radio" o simplemente "Télam".
El gremio y el directorio de la agencia de noticias mantienen un enfrentamiento a partir de cientos de despidos que se produjeron con la llegada de Cambiemos a la gestión. La Justicia ordenó la reincorporaciones.