Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

La Fiesta n°40 de la Nieve encuentra a Bariloche entre caminos intransitables


En esta semana, Bariloche celebra su tradicional Fiesta Nacional de la Nieve. Sin embargo, esta edición n°40 del principal centro invernal del país encuentra a la región con rutas intransitables por derrumbes, por accidentes, nevadas y por ¿falta de infraestructura?
 
 
Fueron varios los sucesos que, en los últimos días, provocaron serias dificultades para el tránsito de vehículos en la región, en la cual Bariloche celebra esta semana su tradicional Fiesta Nacional de la Nieve.
Por ello, Daniel Russo, subsecretario de Operaciones de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, sostuvo la necesidad de avanzar en obras de infraestructura, "costosas y a largo plazo".
 
Consultado sobre la necesidad de contar con vías alternativas, tras el derrumbe en la ruta 40, que une Bariloche y Villa La Angostura, o la difícil transitabilidad en el camino de los Sietes Lagos, el corte de la ruta a El Bolsón por las nevadas que se realizó anoche, Russo advirtió que hay "que tener las capacidades y mente abierta, pensando en abastracto, antes que pasen las situaciones".
Reconoció que "hay que pensar otras cosas", dado que las rutas por el momento pueden ser inseguras, debido a la situación de congelamiento con rotura de altas masas de piedra que pueden darse en esta época. "Las otras alternativas hay que encontrarlas, hay que seguir pensando en estas situaciones que se pueden volver a repetir de una u otra manera; con mayor o menor intensidad porque es parte de la naturaleza de la región", remarcó.
Respecto a la situación de los transportistas chilenos que no podían cruzar y consultado sobre la necesidad de preparar pasos fronterizos estructurales más cercanos, dijo que se ha avanzado bastante en otros pasos más al norte, donde hubo nevadas intensas durante varios días y se hicieron estacionamioentos para que pudieran permanecer gran cantidad de camiones, para sobrellevar estas situaciones.
"Esto está faltando en la región y ha quedado más que claro, inclusive hay algunas provincias pensando en realizar pasos viables durante todo el año", sostuvo y agregó que cuando estén habilitados permitirá que el tránsito se haga por otros sectores previendo esto. Reconoció que "es un trabajo de infraestructura costoso de largo plazo".
El funcionario estimó que estas condiciones climáticas se darán unos días más, aunque no con la intensidad de la nevada del 20 de julio, pero "estamos preparados".
Aseguró que Vialidad Nacional está tratando de habilitar la ruta entre Bariloche y Villa La Angostura y hay mucho trabajo de Gendarmería manteniendo los caminos. Enfatizó que "hay un sistema nacional, provincial y de los municipios en función de esto, en una situacion compleja, difícil de abordar".
Anoche, el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, informó que, debido a las fuertes nevadas presentes en la zona cordillerana de Río Negro, se procedería al corte total de la circulación en la Ruta 40, entre Bariloche y El Bolsón, para todo tipo de vehículos y de forma preventiva hasta las 8:00 de hoy.
Personal de Gendarmería Nacional y de la Policía de Río Negro llevaron adelante el control y corte de la calzada, informando a los usuarios y organizando el tránsito.