Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

Se aproxima el capítulo más intenso de la Gran Crisis

Marcelo Trovato lo anticipó hace meses, cuando Mauricio Macri seguía siendo 'la esperanza blanca' que había ganado los comicios 2017. Es cierto, con un estilo para algunos 'políticamente incorrecto' pero directo y persistente, que se fue confirmando en el derrumbe del ex Cambiemos hoy Juntos por el Cambio. Por lo tanto, es muy interesante conocer su opinión ahora que la profunda crisis cambiaria - financiera - de deuda pública fue confirmada por la realidad. Aquí va:
 
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Pronóstico Bursátil). A partir de los primeros 100 días de gobierno de Cambiemos y tal como lo habíamos hecho durante los ocho años del Gobierno anterior, en la medida que íbamos percibiendo inconsistencias, errores de diagnóstico, corrupción estilo "Lopecito" o de 'guante blanco', estilo Banco Central; desde nuestros editoriales intentamos sacarlos debajo de la alfombra donde, cada cual a su turno, medios y economistas mercenarios intentaban que se quede.
Nos tildaron de agitadores, agoreros, apocalípticos, falta de timing, operadores de uno u otro bando, debimos tolerar desde amenazas de muerte hasta el más feroz de los agravios a través de la redes sociales. Y solamente hemos pecado con el mayor de los pecados para la Argentina de hoy: intentar decir nuestra verdad y ser consecuentes. Las pruebas las tienen a la mano, con aciertos, errores y detalles ortográficos sin editar en el Blog de Pronóstico Bursátil.
Hoy (viernes 30/08), llegó el momento de no ahorrar en detalles acerca de lo que entendemos vamos a enfrentar entre septiembre, octubre y noviembre del corriente: la peor -y sin antecedentes históricos- Crisis de la Historia Argentina.
A los ya conocidos legados del Gobierno anterior, el actual Gobierno ha efectuado el mayor desastre macroeconómico en décadas, ahogó a la clase media para mantener al resto de la población que no votó ni votará jamás a nada que no tenga aroma a peronismo con sabor a populismo y decorado por un bienestar artificial que, aunque insustentable, es lindo mientras dura.
Fomentó la división de la sociedad aún más mientras no paraba de contradecir sus palabras contra los hechos fácticos. Todo lo malo que puede tener una sociedad, Cambiemos se ocupó de aumentarlo: pobreza, desempleo, inflación, endeudamiento interno y externo, vaciamiento de los Bancos Nacionales, desinversión en Ciencia y Tecnología, mientras urbanizaba las villas 31, Fraga, Itati... y hacía obras que con el estómago y bolsillo vacío, a la gente, acostumbrada a vivir de otra manera, era obvio que no lo iba a valorar. O, por lo menos, no iba a alcanzar para ganar una reelección.
En Argentina la población, al margen de si nos guste o no nos guste, vota con los dos órganos más sensibles del cuerpo humano, el estómago y "el bolsillo". 
Las PASO demostraron, con un gran baño de realidad, que este Gobierno está terminado. Desde el taxista hasta el empresario más encumbrado, ellos saben quela situación es irreversible en octubre y hasta Cambiemos pierda por mayor porcentaje, ¿todos los sabemos menos los funcionarios de este Gobierno?
No Señor. En el Gobierno también tienen la absoluta convicción que se van, y con suerte el 10/12. Saben que tienen todo en contra, las variables macro y micro económicas, el malhumor de la gente, la oposición que, tal como es lógico, agrega nafta al fuego para que este último trimestre caigamos al 5to. subsuelo, puesto que desde allí abajo es mas fácil rebotar.
Usted va a decir: "Pero en el medio estamos nosotros, los ciudadanos de a pie". Sin embargo, ellos son los políticos inescrupulosos que supimos conseguir sin distinción de ideología y partido. A la realidad, si no se la puede modificar, hay que aceptarla.
¿Cuánto tiempo suponía, estimado lector, que tasas del 75% para mantener un dólar ridículamente barato podía durar? 
 
Plan Austral. Plan Primavera. Plan Durar. Éste bastante duró, ahora se inicia un proceso del cual hemos venido advirtiendo hasta el hartazgo.
Argentina está quebrada, literalmente quebrada. Ya no hay ninguna medida de corto plazo y efectista que pare lo que ha dado inicio, el sinceramiento de los ocho años de Cristinismo sumado a los cuatro de Macrismo ya es imparable.
Y es mucho peor que la salida de la convertibilidad y la tablita de J. A. Martinez de Hoz. Es la suma de todas las crisis que ha tenido nuestro país durante medio siglo, donde cada diez años rebotábamos tres o cuatro hasta volver a caer en otra más profunda.
De esta crisis hablará el mundo entero, seremos noticia en todo el planeta, creerá que exageramos, pues bien, no nos sorprende, nos los vienen diciendo desde hace seis años. Los hechos hablarán por sí mismo.
La corrida bancaria ya empezó, la corrida cambiaria también empezó, el defaultselectivo ya lo decretamos, falta la hiperinflación con la detonación de la mega bomba llamada Leliqs (nosotros preferimos denominarla Estafa Leliqs), falta que los Créditos UVA sean impagables, falta que la gente salga a la calle a generar el mayor caos social de la historia que comparado con 2001, este habrá sido un simulacro. Los US$ 45.000 millones en Plazo Fijo que empezaron a huir en manada ya es incontenible, sin credibilidad nada puede pararlo.
El vacío de poder es innegable. No es cierto que son operadores los que lo dicen que, si un Gobierno al que se le está prendiendo fuego el país y perdió en la Encuesta PASO por semejante diferencia, ya nadie le cree, es un pato rengo de hecho. Ninguna medida puede tomarse para más allá de Diciembre, por ello envían al Congreso la reestructuración de deuda con acreedores privados, y el Congreso no hará nada más que tiempo, tiempo hasta que lleguen las elecciones y sea el nuevo Presidente quien, a través de su equipo económico, indiquen la manera mas conveniente de negociar.
Con el FMI es el menor de los problemas que tenemos. Están obligados a esperar, por eso son prestamistas de última instancia. Cuando los acreedores toman deuda y un país no puede pagar más, llegan ellos para dar salida  a los que quedaron atrapados. ¿Usted de verdad cree que cumplir la meta del Déficit Fiscal Primario era un logro? Mientras el déficit cuasifiscal no para de crecer a un ritmo de $ 2.500 millones diarios. Sí, leyó bien: diarios.
Al pobre ciudadano de a pie le hacen creer que vienen en ayuda de un país y en realidad vienen cual Marines estadounidensea efectuar "la extracción" de los heridos que no supieron bajarse del 'carry trade' (bicicleta financiera) a tiempo.
Ahora quedamos nosotros, atrapados y sin salidaA horas de un desdoblamientos cambiario en el mejor de los casos, con un Dólar Comercial a $60 y un Dólar Financiero sin techo, que valga lo que la oferta y demanda dictamine sin intervención del Banco Central. Una medida para "tirar algunos meses".
Tal vez sea la hora de un Control de Cambio, un cepo algo más 'cool' que el anterior, es decir sin permitir que los dólares salgan del sistema financiero. ¿Desea comprar una propiedad? Pues bien será a través de una transferencia bancaria, los físicos siempre dentro del sistema. Otra medida para aguantar algunas semanas donde volveremos a ver en la TV, dólar oficial en un lateral tranquilo y dólar 'blue' en el otro obviamente volando por los aires.
Pero las Leliqs necesitan un urgente tratamiento.
Cada día, el BCRA absorbe menos y salen a la calle pesos que queman y buscan refugio dólar
Aquí está el verdadero driver que nos llevará irremediablemente a la hiperinflación, así las canjeen por letras intransferibles que heredó Guido Sandleris del Gobierno anterior o con otro bono, porque los Bancos han calzado los depósitos de la gente contra esta estafa llamada Leliqs.
Durante el 2001, el descalce fue contra dólares, ahora el descalce no es bancario sino soberano, existe una Base Monetaria adicional que mientras no hubiera ruido, pasaba desapercibida; ahora los Bancos están atrapados y tienen atrapados a sus depositantes y, si estos piden sus pesos, habrá mas emisión aún. Por ende, la hiperinflación es absolutamente inevitable.
¿Hasta dónde hemos llegado?
¿Una Pyme no puede retirar sus fondos en tiempo y forma porque invirtió en Lecap y Letes y no puede pagar sueldos, pues porqué jugó con el dinero especulando?
¿Por empresarios ambiciosos?
No, porque el ahogo tributario y el alto nivel de tasas para financiarse los llevó a tener que especular para no concursarse o quebrar. ¿Entiende la gravedad?
No existe salida indolora de esta suma de todas las crisis, no estamos en condiciones de recibir un Plan Marshall, porque el FMI ya nos lo otorgó y nosotros "nos lo fumamos", todas las jugadas dan mate.
Durante ocho años de Cristinismo se robó, pero durante estos cuatro también, aunque mas prolijo. Ya veremos desfilar a Sandleris por Comodoro Py cuando un fiscal tome nota de que cada licitación diaria de reservas las realiza a $1 o $2 por debajo de la cotización. 
También lo veremos a Nicolás Dujovne, quien mintió descaradamente a todos los argentinos con su Déficit Fiscal Primario.
Desconocemos lector si Usted es kirchnerista, macrista, o el "ista" que mas le guste. El tiempo se acaba y la farsa de la remontada épica, a la luz de la coyuntura económica, ya es inocultable. Pueden hacer tres marchas mas a las Plazas de todo el país. Bolsillo y estómago están peor que ayer pero mejor que mañana.
La única manera de que este barco, estilo Poseidón, que ya está dado vuelta, por lo menos siga flotando, es a través de un gesto de grandeza del actual presidente Mauricio Macri, quien, de manera urgente, anuncie que se baja de la carrera electoral, terminará su mandato el 10/12 marcando un hito para un Gobierno no peronista y convocando de manera urgente a un consenso amplio.
Si no lo hace, el barco se va a sumergir con todos nosotros adentro... y los botes no alcanzan para todos.