Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

CFK: "¿Dónde está el dinero del FMI?"


 
 
Cristina Fernández de Kirchner en el polideportivo Ernesto 'Finito' Ghermann (gran basquetbolista misionero, que jugó en Gimnasia y Esgrima La Plata, entre otros clubes), de la ciudad de Posadas, con capacidad para 3.500 personas, y 2 pantallas gigantes afuera, tal como sucedió el sábado anterior en la ciudad de La Plata. Desde que la senadora nacional descendió del avión -el viernes 06/09, a las 20:50- fue aplaudida y agasajada, incluso por el propio personal del aeropuerto. "La gente no vota presidentes para que le echen la culpa a otros, sino para que solucionen los problemas. Nunca se vio algo igual", dijo CFK.
 
 
A las 18:42, CFK subió al escenario y fue recibida con el clásico "vamos a volver... a volver". Luego el escritor Marcelo Figueras hizo una introducción al libro 'Sinceramente' y dio paso a Cristina Fernández de Kirchner.
"Hola Misiones, los quiero mucho a todos y todos. Un saludo muy especial para el pueblo misionero. Hoy cuando vi la tapa del El Territorio, la tragedia de 10 años atrás en San Pedro. Me dio cosa porque cuando programamos está visita, nunca preparamos que iba a ser el día donde se produjo el tornado. Hoy lo charlamos con Maurice y me acuerdo que cuando llegue a Posadas el 8 de septiembre, las condiciones no nos permitían volar, viajamos en auto y fue una tormenta en serio. Llegamos a San Pedro y recorrimos todo. Herrera Ahuad se acordó de ese momento y nos comprometemos a reconstruir todo. Estoy feliz de venir a este pueblo trabajador", empezó CFK, recordando la visita hace 10 años a San Pedro.
Luego empezó a repasar su libro 'Sinceramente', en especial el capítulo de las crisis económicas que tuvo que enfrentar. "A mi me gusta hablar de la economía", resaltó.

Cristina Kirchner
@CFKArgentina
 
En vivo presentamos Sinceramente en Misiones. https://twitter.com/i/broadcasts/1ynJOwgVbPAJR 

Presentación de Sinceramente en Misiones.

Cristina Kirchner @CFKArgentina
3.563 personas están hablando de esto
 
 
"En el libro te gusta hablar de Economía, de la situación actual", afirmó Figueras.
Y Cristina empezó: "Cuando estalló la crisis del 2008, hacia 9 meses que era Presidente. Lo cierto es que en 2008 fue una crisis que nadie lo discute. Fue en todo el mundo, la más importante después de la crisis del '30. Unos días antes hice un acto en que íbamos a abordar la deuda con el Club de Paris. Tuvimos que bajar porque fue de una magnitud, una crisis que repercutió en el 2009".
"Ahí hicimos un gran esfuerzo, que era ayuda del Estado. Lanzamos líneas de créditos. Lo charlamos mucho con Lula (aplausos) y tenía una frase que decía que la gente cuando hay una crisis, la gente que tiene su trabajo empieza a no consumir y se retroalimenta sola, porque genera un parate. Con Lula planteamos que la gente no tuviera miedo, que consumiera y que tenga ayuda. Esa crisis que hizo estragos en otros lugares, hay películas armadas, en Argentina la crisis no sé sintió", indicó.
"La tarea de un gobernante no es hacer sufrir a la gente. La tarea es impedir que la gente sufra (abucheos a Macri)", recalcó.
"Después de 2009 vino todo el amor y cariño. Tuvimos varias corridas cambiaria, en 2015. Hay que trabajar mucho. La 125 fue una crisis autoinfringida, que fue rechazada por un sector. La gente no vota presidentes para que otros se excusen. Néstor leía mucho de Economía. En 2001 teníamos plazos fijos. Él era gobernador y la provincia armó fondos de inversión en el exterior. Se paga sólo el 2%. Acá eran tasas astronómicas", sostuvo.
Image
CFK en Posadas, Misiones.
CFK en Posadas, Misiones, 07/09/2019.
"En tres años y medio un solo Presidente nos endeudó con el fondo por US$57.000 millones, es esto lo que creo que debiéramos ver y reveer", agregó.

Cristina Kirchner
@CFKArgentina
Gracias a todos los misioneros y misioneras que se acercaron hoy. En un rato presentamos Sinceramente en Posadas 📘
Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Cristina Kirchner
@CFKArgentina
 
Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
1.094 personas están hablando de esto
 
 
"Si me hace reflexionar las crisis cíclicas de la Argentina. 89, 2001... cada vez que se aplican políticas neoliberales el país termina en crisis. Esto es lo que se avecina y ponernos en guardia. Me pone mal que cada 10 años repita crisis cíclicas. Acá es diferentes porque en realidad en el 89, el gobierno de Alfonsin no tuvo éxito en sus políticas económicas, pero el endeudamiento de la dictadura y el factor internacional, la gente acompañó con mucha ilusión el regreso de la Democracia. En 2001 mucha gente no tenía esperanzas. Lo más importante es que con los inicios de la gestión de doce años, con dificultades, con problemas, puede haber un modelo de país diferente. Al retornar en políticas neoliberales. Hay que ver qué se hizo en estos años. Néstor le pago al FMI en 2005. Cuando Néstor paga en 2005 la deuda con sucesivos stand by, venía del 57... hubo 47 años de endeudamientos", recordó.
 
"¿Dónde está el dinero del FMI?", se preguntó ante el cerrado aplauso de los presentes.
"Hace calor. Acuérdense que soy pingüina", afirmó CFK ante la ovación de los presentes.
Luego se explayó sobre los aportes que hizo durante su gobierno a la ciencia, la educación y la salud.
“Es un modelo en 2007 de diversificación de la economía. Creé el Ministerio de Ciencia y Tecnología. En Misiones se hizo mucho y entienden, hay una escuela pública de robótica Acuérdense que Misiones le ganó a los porteños en robótica. El valor de lo tecnológico es impresionante. Todo eso es lo que sueño”, reflexionó.
“Todos hablan de Vaca Muerta, que la recuperamos nosotros. Cuando recuperamos YPF, Vaca Muerta es una oportunidad y agregar valor a toda la producción. Mis queridos amigos y amigas, esta ex presidenta realizamos el contrato con Chevron. Fui yo la que hice el contrato con una de las empresas más importantes. Se judicializó y Rafael Correa nos apoyó. Ese recurso que Argentina tiene, para desarrollar la industria, queremos que sea con precios argentinos. No queremos que nos hagan pagar con precios internacionales. Esto es en definitiva. Basta de asustar y de mentir”, comentó.
También resaltó que “La salud y la educación fueron los más castigados”.
“La educación es sostenida por las universidades, a pesar de las dificultades. Lo más peligroso pasó por salud. La reaparición de enfermedades de la pobreza y falta de alimentación me preocupa. La verdad que desarrollamos políticas de salud muy importantes, de ayuda... los hospitales... Hay un hospital acá donde está la gestión de todos los sectores.... es horrible lo que se hizo, además de lo que paso en educación”.
"(Juan) Perón hablaba de asignar muchos recursos a los sectores vulnerables, porque no tienen gran capacidad de ahorro y consumen. Eso genera mucha actividad y la mayoría es mercado interno, repercute en la sociedad toda. La AUH además de ser un elemento clave permitió que los sectores se hagan de lo elemental e incentivar la actividad económica. El año pasado en una charla, hubo sectores en 2015 no nos votaron por el impuesto a la ganancia, ya que prometieron que no iban a pagar ese impuesto... Le decían que esa plata se le pagaba para pagar a los planeros. Capaz muchos de los empresarios que esos sectores vulnerables van y la gastan en el mercado. Ninguno de esos se podía comprar un auto, un camión. Se gastaba la plata en el almacén y el dueño de ese local capaz se compraba algo mejor. Eso es uno de los problemas que hay. Hay que reconstruir. También tenemos que reconstruir muchas cosas que nos metieron en la cabeza, por mailinformados o prejuicios, tenemos que deconstruirnos para avanzar", sostuvo a la hora de resaltar la importancia de la AUH.
-En Sinceramente decís que todas las leyes fueron en beneficio del país. Casi de manera obsesiva se destruyó todo en estos años- fue una pregunta.
"Creo que hay una mirada que una vida sin privaciones, de millonarios, viene como parte del decorado. Creo que sinceramente hubo mucho prejuicio e ignorancia. También trabajaron sobre la gente. Con los subsidios... como puede ser que hayan convencido a trabajadores, dirigentes, profesionales y medianos empresarios, que lo que trabajaban... como que había que aumentar la tarifa. ¿Escucharon a un millonario pedir pagar más impuestos?", se preguntó.
"Con prejuicios se repitió lo que estaba de moda. Por eso hay que deconstruirnos. No alcanza con eso de un gobierno. Por eso Argentinos, no estuvimos bien. Tenemos que repensarnos... Tenemos que tener pensamiento propio", reflexionó.
-En otro pasaje, hacia final del libro, siento que el país se acerca a un caos donde nadie sabe cuál es el valor. Decís que los argentinos le complicaron la vida, porque hay algunos que la desesperación... La palabra que se me ocurre al definir a Macri es caos.
"La gente tiene miedo a perder el trabajo. El tema del valor de las cosas... de la diferenciación de precios... es un caos donde se perdieron cosas que creí que no íbamos a volver a vivir. Hace poco vi un video de Dujovne que él relataba que se recibió en mejores condiciones de endeudamiento de dólar del 8 por ciento del PBI. Las empresas argentinas tenían de un tercio del capital y las familias dedicaban sólo el 5 por ciento al pago de la deuda. Ese país fue el que dejamos", sostuvo.
Sobre el final, el endeudamiento del país.
"Era uno de los índices. El endeudamiento había sido el karma de todos los gobiernos. ¿Cómo puede ser que en tres años estemos así? Fue mucho el esfuerzo", resaltó Cristina.
"Con todo lo bueno y malo que me tocó vivir, que inmensa pena lo que nos tocó vivir en estos años. Pero hay que trabajar. Hay que volver a ordenar todo. No en el viejo orden. Sino en algo mejor, en algo nuevo. Sinceramente va a requerir de Todos nosotros, de todos los sectores, sociales, un gran esfuerzo. Como dice Alberto, por supuesto que vamos a cumplir con las deudas pero no lo vamos a hacer haciendo sufrir a los argentinos", agregó.
"Va a requerir de un nuevo orden y contrato social, en la medida de las responsabilidades... más tenes, más responsabilidades tenes. Asi como a los políticos, más estamos en los cargos, más responsabilidades hay y se tiene. Pero los actores económicos que cuánto más beneficios tengan, más responsabilidad tienen. Con inteligencia y solidaridad vamos a construir de ahora, con todos", cerró diciendo ante la cerrada ovación de la multitud presente.
Antes
La ex Presidenta y actual candidata a la vicepresidencia por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, antes de presentar su libro 'Sinceramente', mantuvo reuniones con el gobernador Hugo Passalacqua; el senador nacional Maurice Closs; y el ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

Hugo Passalacqua
@passalacquaok
 
Valoro el ameno encuentro que mantuvimos con la Dra @CFKArgentina, donde pudimos coincidir sobre temas urgentes del país: Salud, sectores vulnerables, endeudamiento. Pudimos de manera cercana expresar nuestros puntos de vista y la voluntad de trabajar juntos, sin demora.
Ver imagen en Twitter
342 personas están hablando de esto
 
 
La candidata también se refirió previamente a la llegada de Diego Armando Maradona a Gimnasia Esgrima La Plata, el club con el que simpatiza. “Mi hermana está exultante”, contó.
Giselle Fernández es médica y una de las personas más cercanas a la senadora. Suele visitar el estadio Juan Camilo Zerrillo en el que es local el equipo que ahora conduce 'el Diego'.
“Yo no soy muy futbolera”, recordó la ex Presidenta. Su fallecida madre Ofelia Wilhelm hasta fue directiva del club, y amiga del exentrenador Pedro Troglio.
“Estuve con Finito Gehrmann que también es del Lobo”, recordó en el Polideportivo que lleva el nombre del basquetbolista misionero que pasó por Gimnasia La Plata.
Image
CFK presentó en Posadas, Misiones, su libro 'Sinceramente', vehículo de su proselitismo 2019.