Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

¿Mensaje de Nielsen al Mundo K?: Con este déficit fiscal no hay “reperfilamiento a la uruguaya”


 
La semana pasada, Alberto Fernández planteó la posibilidad de pagar la deuda copiando la reestructuración que realizó Uruguay e incluso reveló que ya lo había hablado “con inversores internacionales". Ese planteo generó dudas entre los economistas sobre su factibilidad y porque requeriría que la Argentina cuente, al menos, con un programa fiscal con un superávit primario. Pero ahora quien salió a desestimar la idea fue el propio Guillermo Nielsen, referente económico del candidato presidencial del kirchnerismo, quien en verdad citó y avaló un tuit muy crítico y bien argumentado que echa por tierra la “solución uruguaya”.
 
 
 
"Por las condiciones internacionales, no va a ser difícil hacer algo parecido a lo que hizo Uruguay, lo he hablado con inversores internacionales. No va a haber dificultades para lograr eso. Es ganar tiempo y no hacer quitas", dijo Alberto Fernández la semana pasada acerca de cómo encarar la deuda argentina, durante un discurso que pronunció en el marco de una actividad organizada por el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana que depende de la Fundación Mediterránea.
El caso uruguayo ocurrió en el año 2003 y luego de una fuerte crisis cuando Uruguay reestructuró su deuda, con alargamiento de plazos y sin quita de capital o intereses.
 
Entre las primeras críticas a la ‘solución uruguaya’ en Argentina se escuchó a Miguel Zielonka, de Econviews, quien dijo al diario El Cronista que para que la propuesta de Fernández sea "creíble", debe "mostrar un programa fiscal con un superávit primario aún mayor que lo que habíamos comprometido al Fondo". Eso, hoy por hoy, no parece posible.
Pero ahora quien salió a desestimar el ‘reperfilamiento a la uruguaya’ fue el propio Guillermo Nielsen, referente económico de Fernández.
Si bien Nielsen no se refirió al tema directamente, sí lo hizo indirectamente a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, donde citó y avaló un tuit que argumentó en contra de esa posibilidad a lo que el economista acotó: "aquí Furiase les recuerda algo elemental pero dejado de lado por múltiples opinators".
Sería interesante saber si le habrá comentado Nielsen sobre sus reparos en torno al pago de la deuda a Alberto Fernández o pretende ser escuchado por los otros referentes económicos del candidato para asesorarlo mejor, en cualquier caso haría falta la palabra del propio economista.
Mientras tanto, este es el tuit en cuestión y el comentario de Nielsen:

Guillermo Nielsen@NielsenEcon
 
Aquí Furiase les recuerda algo elemental pero dejado de lado por múltiples opinators https://twitter.com/federicofuriase/status/1178637330414030848 
Federico Furiase@FedericoFuriase
 
Para que una reestructuración “a la uruguaya” (extensión de plazo sin quita nominal) permita bajar la ”exit yield” y reabrir el mercado, el combo tiene que incluir un plan creíble para alcanzar el sup fiscal 1rio requerido para estabilizar el ratio deuda / pib...
Ver imagen en Twitter
30 personas están hablando de esto