Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

Pichetto y Cristina podrían enfrentarse en un debate


 
El diputado nacional Fernando Iglesias, presentó un proyecto para modificar la ley 27.337 y establecer la obligatoriedad de los debates entre candidatos a vicepresidente, que por el momento dependen de la "voluntad" de las partes. "Es justo que los vicepresidentes también participen del debate, especialmente los que parecen haber decidido esconderse para no perjudicar su propia candidatura” expresó el legislador. Por el momento, el único de los políticos involucrados que realizó declaraciones al respecto fue Luis Rosales, quien se presentó ante la Cámara Nacional Electoral para expresar su ansia de participación.
 
Miguel Ángel Pichetto (izquierda) y Cristina Fernández de Kirchner (derecha) cuando eran del mismo espacio político.
 
Contenido
El diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Cámbiemos), Fernando Iglesias, presentó un proyecto de ley a fin de establecer la obligatoriedad de los debates entre los candidatos a vicepresidente. La ley de debate presidencial obligatorio que rige actualmente contempla esta posibilidad basada en la “voluntad” de los postulantes.
 
La ley 27.337 de debate presidencial obligatorioen su artículo 8 establece: “La Cámara Nacional Electoral pondrá a disposición mecanismos de coordinación y similares a los establecidos en los artículos anteriores en caso de que exista voluntad de realización de un debate electoral entre los candidatos a vicepresidentes de las diversas fórmulas presidenciales”. La propuesta del diputado oficialista consiste en modificar el carácter del encuentro entre los postulantes a vicepresidentes de la Nación, es decir, establecer la obligatoriedad de “debates preelectorales públicos, por separado, entre candidatos a presidente y vicepresidente de la Nación” con el fin de dar a conocer “las propuestas de gobierno y las plataformas” de las fórmulas.
Entre los fundamentos, Iglesias menciona: “la Constitución Nacional determina que tanto el presidente como el vicepresidente son elegidos ‘de manera conjunta’ y, por lo tanto, el Poder Ejecutivo Nacional recae sobre ambos”.
En diálogo con Parlamentario.com , el legislador explicó: “Se vota una fórmula presidencial y es justo que los vicepresidentes también participen del debate”. Y agregó: “Especialmente los que parecen haber decidido esconderse para no perjudicar su propia candidatura”, haciendo referencia a la participación de Cristina Kirchner durante la campaña.
Fernando A. Iglesias@FerIglesias
 
Bueno. Yo presenté el proyecto. Dígale a los chicos de La Cámpora que lo aprueben y vemos el debate entre @CFKArgentina y @MiguelPichetto por TV. Ya mismo compro pochoclo. O a Cristina no le da el cuero? https://twitter.com/rammachio/status/1170920928278040578 
342 personas están hablando de esto
 
 
El proyecto cuenta con la firma de los diputados: Graciela Ocaña, Jorge Enríquez, Gonzalo Del Cerro, Paula Urroz, Leandro López Koenig, Federico Zamarbide, Hernán Berisso, Pablo Torello, Sebastían Bragagnolo, Alejandro García, Lucas Incicco y Martín Medina.
En las elecciones generales del 27/10/ 2019 los postulantes a vicepresidente son Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos), Miguel Ángel Pichetto (Juntos por el Cambio), Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal), Romina Del Plá (Frente de Izquierda-Unidad), Cynthia Hotton (Frente NOS) y Luis Rosales (Despertar). Al cierre de esta nota, el único de ellos que adhirió a la propuesta fue Rosales, quien se presentó ante la Cámara Nacional Electoral para "expresar su voluntad de participar del debate entre los candidatos a vicepresidentes”. Lo comunicó por Twitter e invitó a los demás postulantes a imitar la acción.
Luis Rosales@luisrosalesARG
 
Pedimos debate de Vice Presidentes. En nombre del @FrenteDespertar acabamos de presentar ante la Cámara Federal Electoral este pedido. Esperamos que @MiguelPichetto@UrtubeyJM @RominaDelPla@CFKArgentina@CynthiaHotton adhieran a esta propuesta.
Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
1.359 personas están hablando de esto
 
 
El 25/08 Miguel Ángel Pichetto dijo en una entrevista con el canal Net TV: "Estoy dispuesto a debatir con Cristina Kirchner. Me parece que hay que ir por encima de la norma, porque la única obligatoriedad que exige la Ley Electoral Argentina es el debate presidencial. Sería muy interesante que la ex presidenta aparezca en el escenario". Sin embargo, aún no ha realizado declaraciones sobre la propuesta de los legisladores oficialistas.