Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

Revés para Vidal: Los estatales rechazan su bono de $3000 porque Macri daría $5000


En el marco de la batería de medidas lanzadas por la gobernadora María Eugenia Vidal tendientes a amortiguar el impacto del salto inflacionario producido por la crisis cambiaria post-PASO, la mandataria dispuso el pago de un bono de $3.000 a los empleados estatales. Pero los gremios del sector rechazaron este viernes (13/9) el beneficio por considerarlo "insuficiente", y apuntaron que se trata de una "decisión unilateral del Gobierno".
 
 
El bono de $5.000 que los dirigentes de la CGT afirmaron que habían conversado con el ministro de Producción Dante Sica para los trabajadores del sector privado le jugó en contra a María Eugenia Vidal, que anunció un beneficio similar pero de $3.000 con lo cual los gremios bonaerenses lo rechazaron por “insuficiente”.
Si bien el bono de $5.000 no está confirmado y Sica incluso aclaró que podría otorgarse el pago de un porcentaje cuyo monto tampoco está definido, los sindicatos lo dieron por hecho.
En ese contexto, los dos principales gremios de trabajadores estatales bonaerenses rechazaron este viernes (13/9) el bono de $3.000 que Vidal otorgará en dos tramos a los empleados públicos cuyos salarios no superen los 38.300 pesos.
El secretario general de UPCN, Carlos Quintana, aseguró en declaraciones a Télam que "rechazamos el bono por considerarlo insuficiente", y apuntó que se trata de una "decisión unilateral del Gobierno".
"El Estado nacional otorgó un bono de 5.000 pesos en un único pago y la provincia ofrece uno de 3.000 y en dos cuotas", dijo, y resaltó que "el gobierno se había comprometido a sentarnos a hablar de cláusula gatillo, y terminamos con este bono que es un 2% sobre lo que veníamos discutiendo los primeros meses de este año, y $900 de asignaciones familiares".
Para Quintana, el bono "es muy poco en la situación que estamos y ante la pérdida salarial que sufrimos".
Por su parte, el titular de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi, dijo a la misma agencia que "rechazamos de plano este bono porque es absolutamente insuficiente", y subrayó que "hoy el salario de los estatales vale 50% desde el 10 de diciembre de 2015, cuando la gobernadora Vidal asumió".
Por último, le pidió al Gobierno la "reapertura de paritarias, aumento salarial y el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados", remarcó que "son 5.000 contratos autónomos que el 31 de diciembre quedan en la calle, más los temporarios mensualizados de Educación y cientos de becarios de Salud”.
Por su parte, desde el gobierno bonaerense explicaron que "se está otorgando el bono que se puede pagar".