Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

Consultoras redoblan la apuesta y alertan por dólar promedio $100 a diciembre

Banco CentralLa situación se está saliendo de control en la City Porteña. Consultoras, bancos, mesadineristas y las empresas temen lo peor: un dólar de tres dígitos durante la transición, llegando a una promedio de $100. Esto es, que su valor fluctúe entre $90 y $110.
Banco Central de la República Argentina (BCRA). Foto: Gentileza Infobae.
 
Contenido
El tipo de cambio es el verdadero debate. Hay una atmósfera espesa en la City Porteña por lo que pueda ocurrir luego del 27 de octubre, gane quien gane.
La posibilidad de un dólar de tres dígitos está ganando terreno en las empresas, bancos, mesadineristas y consultoras. Urgente24 se hizo eco días atrás frente a este rumor y ahora la consultora Delphos Investment lanzó un informe advirtiendo que es muy probable, dada la inflación reprimida. Es importante tener en cuenta que mayoristas comenzaron a remarcar ante un posible acuerdo de salarios y precios en un eventual gobierno de Alberto Fernández.
"El dólar que surge de las operaciones de Contado Con Liquidación (CCL) podría superar los 100 pesos en diciembre próximo, debido principalmente a una inflación reprimida que acumularía hasta 30% entre noviembre y enero", de acuerdo con un informe de Delphos.
El problema de esto es que el CCL termine condicionando al mercado interno, antes que el dólar oficial del Banco Nación.
BAE Negocios accedió al informe y, según se desprende del mismo, la consultora apuntó cinco factores inflacionarios que podrían acentuarse en el próximo trimestre:
 
1. Reestablecimiento del IVA a la canasta básica.
2. Descongelamiento del precio de la nafta.
3. Reacomodamientos pre Acuerdo Económico y Social.
4. Congelamiento de tarifas de servicios público: des-dolarizar las tarifas no implica que no deban aumentar medidas en pesos.
5. Retraso en aumentos de precios de algunos servicios como telefonía y prepagas.
Sobre esta base, Delphos planteó tres escenarios que contemplen una inflación proyectada para el período noviembre 2019 / enero 2020: Optimista, Base y Pesimista, con inflación acumulada de 11%, 20% y 29%, respectivamente.
En el escenario Base, el informe de Delphos proyecta que el CCL podría tener un soporte en los $68,9, $73,8 y $78,1 por dólar para noviembre, diciembre y enero '20, respectivamente. Pero la zona de “overshooting” alcanzaría los $94,9, $101,5 y $107,6.
A esto hay que sumarle lo que está ocurriendo actualmente con el CCL, que se disparó unos $15 por encima del dólar oficial.
La pregunta que se hace el mercado es: "¿El lunes 18/10 va a pasar lo mismo que el 11/08?".
En este sentido, las señales que dé el presidente electo antes de la apertura del mercado local será clave para el desenlace de esa jornada bursátil.
Tal como Urgente24 informó ayer (20/10), además del control cambiario, el Banco Central insiste con la venta diaria de dólares para abastecer a la City Porteña, convirtiendo el tipo de cambio nuevamente en una olla a presión. Sin dudas, no hay otra alternativa si se quiere llegar a las Elecciones Generales del 27 de octubre con relativa calma financiera.
Entonces, el lunes 28 de diciembre se convirtió en el verdadero Día D. Empresarios y economistas que estuvieron en el Coloquio de IDEA no debatieron sobre el resultado electoral porque, entienden, ocurrirá lo mismo que en las PASO. El presidente Mauricio Macri les recriminó al respecto cuando en su videoconferencia dijo: "Yo sé que el día de las PASO dieron todo por terminado".
De movida, Fernández descartó de plano la posibilidad de que siga el actual presidente del Banco Central, Guido Sandleris, tal como pidió el Círculo Rojo, que se reunió en Mar del Plata durante toda la semana. "Cuando hablaron conmigo les pedí que cuidaran las reservas y están decididos a gastar hasta las últimas reservas", lanzó al aire del canal de noticias por cable C5N. Entonces, ¿le pediría a Sandleris que deje de intervenir si resulta electo?
En este contexto, no son pocos quienes sospechan de un salto fuerte del dólar para licuar las Leliqs y así empezar a bajar la tasa de interés a niveles más razonables.
La disparada del dólar bolsa (MEP) y del Contado con Liquidación (CCL) por encima de $70 abrió el debate sobre el verdadero valor del billete verde en la Argentina e incluso se están registrando remarcaciones de los precios por expectativas de devaluación que rondan entre el 10% y 15%.
Por si esto fuera poco, Ámbito Financiero calculó que el BCRA perdería esta semana preelectoral alrededor de US$ 1.600 millones, entre vencimientos de bonos y letras e intervenciones para controlar a un dólar muy demandado.
En resumen, el anuncio sobre quién llevará adelante la política económico será determinante para los tiempos que vienen.