Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

Revés para Macri: Frenan subsidios para no "condicionar a los electores"

Mauricio Macri y Dante Sica (Foto archivo NA).
Ante un pedido del Frente de Todos, la jueza electoral María Servini ordenó al Gobierno abstenerse de entregar 114.000 planes sociales para desocupados antes de las elecciones. La magistrada consideró que esta medida podría tener “el objeto de ‘condicionar’ a algunos electores, a través de la ayuda social legalmente ordenada, la que se otorgaría a cambio de apoyar al actual gobierno nacional”. El ministro Dante Sica afirmó que "lo suspenderemos hasta darle a la Justicia la información disponible”, pero alegó que “no está atado a lo electoral”.
Mauricio Macri y Dante Sica (Foto archivo NA).
 
Contenido
La jueza electoral María Servini dictó una medida cautelar por la cual ordenó al Gobierno Nacional abstenerse de hacer entrega de 114.000 planes sociales para desocupados, ante un pedido presentado por el Frente de Todos.
El Frente que lleva de candidato a presidente a Alberto Fernández había denunciado que con el otorgamiento del plan se pretende "condicionar el voto de las personas que resulten beneficiarias del subsidio".
Por ello el apoderado del PJ, Jorge Landau, había realizado denuncia penal contra el Ministro de Trabajo y la Producción, Dante Sica, así como al secretario de empleo Fernando Prémoli.
 
"Disponer orden de restricción, en forma preventiva y previa a a la sustanciación de este proceso, al señor ministro de Producción y trabajo de la Nación, Dante Sica y al señor secretario de Empleo de la nación, Fernando Prémoli, al sólo efecto de que se abstengan a disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución n° 1177, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 27 de octubre próximo", afirma el fallo de Servini.
Servini explicó que el subsidio tenía como fecha tope de cobro el 8 de noviembre y que esto tenía “el posible objeto de ‘condicionar’ a algunos electores, a través de la ayuda social legalmente ordenada, la que se otorgaría a cambio de apoyar al actual gobierno nacional”.
Esta situación podría redundar en una posible vulneración de los derechos políticos de ciudadanos que sufren una injusta postergación en nuestro país, en razón de que se podría atentar contra el derecho a elegir libremente a las Autoridades que deberán regir los destinos del país en los próximos años; es decir, se verían obligados a votar a cambio de mantener una ayuda social”, agregó la magistrada.
“En base a lo expuesto y a los efectos de garantizar una mayor certidumbre a la totalidad de las agrupaciones que compitan en las elecciones del próximo 27 de octubre, con el fin de evitar cualquier situación que pudiera atentar contra el derecho a elegir libremente, corresponde disponer, en forma previa a la sustanciación de este proceso, una orden de restricción al Sr. Ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Sr. Dante Sica”, resolvió Servini.
La medida implica que el Gobierno deberá abstenerse de “disponer de los fondos” del subsidio “hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 27 de octubre próximo”.
“Si dice que debemos suspender el pago, lo suspenderemos hasta darle a la Justicia la información disponible”, dijo Sica hoy en rueda de prensa. Pero alegó que “no está atado a lo electoral” y auguró que se pueda abonar antes de fin de mes. Es decir, entre el 28 y el 31 de octubre.
Sica explicó que se trata del seguro de desempleo que siempre se abonó, pero que fue reforzado en su presupuesto a partir de la ley de emergencia alimentaria.
La Secretaría de Empleo había dispuesto en la resolución 1177 del último 2 de octubre que se asignara una partida de $650 millones de las arcas del Estado nacional, para 114.000 beneficiarios, a quienes se les podrían repartir bonos de 5000 pesos, según reveló Ámbito Financiero.
El Gobierno nacional publicó el miércoles un rebalanceo del presupuesto, donde le destina a la Secretaría de Empleo el monto exacto que figura en esa resolución: $650 millones. Y surgieron las denuncias de que los fondos serían administrados por candidatos a intendentes y concejales de Juntos por el Cambio así como también por "punteros" de Cambiemos.
Landau hizo una presentación para frenar el pago del bono y denunció que el oficialismo ofreció una recompensa de $5000 a los fiscales de mesas en las que Mauricio Macri sea el candidato más votado el 27 de octubre.