Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

Santa María reveló cuánto cobró Verbitsky por su salida de Página/12

Horacio Verbitsky
Víctor Santa María, gremialista y director del Grupo Octubre, dueño del diario, desconoció que la salida del periodista haya tenido que ver con presiones por parte del Gobierno. "Él se ajustó al retiro voluntario". Horacio Verbitsky le respondió que fue, en verdad, un despido sin causa, indemnizado como tal. La pelea detrás de la revelación. 

A través del Grupo Octubre, el sindicato de encargados de edificios tiene el control de varios medios de comunicación. Dicho gremio es conducido por Víctor Santa María, titular del PJ porteño y aliado del candidato presidencial Alberto Fernández.
Uno de los medios del Grupo Octubre es el diario Página12, de claro sesgo kirchnerista. Durante muchos años el periodista Horacio Verbitsky, de larga trayectoria, fue su columnista estrella.
En diciembre de 2017, Verbitsky anunció su salida de Página12 para dedicarse a su proyecto El cohete a la luna. 2 meses antes el también titular del CELS, había denunciado que hubo "presiones económicas y mafiosas" sobre Santa María que él vinculaba al contenido de sus artículos.
Más recientemente, en una nota publicada en su blog en el 22/09 último, Verbitsky reveló que el gremialista le "prohibió nombrar" al juez Claudio Bonadio en sus artículos.
También adjudicó a "una atención" de Horacio Rodríguez Larreta que Santa María no que tuviera "el mismo destino" que los recientemente excarcelados  Cristóbal López y Fabián de Sousa, quienes fueron "despojados de sus empresas y privados de su libertad". 
Verbitsky también asegura que "Víctor aceptó la presión oficial para censurar mis artículos, pretensión que no acepté". 
En aquella nota, el escritor asegura que el sindicalista funciona como uno de los "mensajeros" entre Larreta y María Eugenia Vidal con el Frente de Todos y lo llama "el hipersensible hijo de la mamá de Víctor Santa María".
Previamente, al conocerse que la periodista Gisela Marziotta iba a ser la candidata a vicejefe de gobierno porteña del Frente de Todos, Verbitsky dijo: “Su notable mérito es ser amiga íntima del presidente del PJ Capital, Víctor Santa María. Son cosas que dan vergüenza ajena”.
Todos estos antecedentes hablan del enfrentamiento que mantiene Verbitsky con Santa María y explican por qué súbitamente el titular del PJ porteño tuvo la necesidad de revelar en una entrevista radial este lunes que la desvinculación de Página12 del periodista no tuvo que ver con presiones políticas y además cuál fue el monto que percibió por su "retiro voluntario". 
 
"A nosotros nunca nos llegó nada específico sobre el tema. No sé si a él le habrá llegado. El se ajustó al retiro voluntario que tenía Página12. Se llevó en ese momento casi US$1,5 millones de indemnización y la verdad es que nunca tuvimos ningún problema. al contrario siempre fue una salida acordada, y es uno de los mejores profesionales que tiene la República Argentina", dijo Santa María en declaraciones a FM La Patriada al ser consultado sobre si mediaron presiones oficiales en esa salida.
Santa María desconoció que la salida de Verbitsky estuviera motivada por presiones al mismo tiempo en que denunció la existencia de "persecución" por parte del Gobierno "a quienes pensamos diferente".
"Esa palabra que uno no conocía, no sabía que en la Argentina hay mesas judiciales, y que operaban, y que iban y perseguian a dirigentes políticos, sociales y sindicales. Es una situación compleja", declaró.
Salvemos Kamchatka@salvekamchatka
 
Víctor Santa María negó que la salida de Verbitsky de Página 12 haya estado relacionada con presiones de Macri: "Fue un retiro voluntario de un millón y medio de dólares"
Video insertado
28 personas están hablando de esto
 
 
La respuesta de Verbitsky
Verbitsky salió al cruce y aseguró que los dichos de Santa María "no hacen más que confirmar que pagó para sacarse de encima a un periodista que publicaba información que no podía publicar, porque lo amenazaban con detenerlo". 
"La mafia gobernante hizo lo mismo con Cristóbal López, Fabían De Sousa y Gerardo Ferreyra", disparó ahora, en declaraciones a perfil.com.
"Para justificar la censura a mis notas, me dijo que su mamá lloraba porque lo iban a meter preso. Le contesté que si ese era el problema lo que tenía que hacer era consultar con un psicólogo. Que yo no había llegado a esta edad para que él decidiera lo que yo podía y no podía publicar", dijo Verbitsky.
Por otra parte, señaló: "El director de Página 12, Ernesto Tiffenberg, me dijo que Santa María estaba muy asustado por una causa que tenía el doctor Glock (de esta forma se refiere el periodista a Claudio Bonadio) y que había un acuerdo por el cual podían publicar noticias sobre él, pero sin títulos ni fotos. Revisen la colección del diario en 2017 y van a comprobar la veracidad de lo que estoy diciendo. Por entonces, tampoco publicaban fotos de Cristina Kirchrner, salvo muy pequeñas, en algunas ocasiones excepcionales, como la visita de Dilma Rousseff, que les interesaba ellos".
Verbitsky también desmintió que se haya ido de Página12 por un retiro voluntario. "¿Qué motivo podría tener yo para irme del diario donde trabajé 30 años, desde su número 0?. En el mismo período no hubo ningún retiro voluntario de redactores o columnistas destacados", dijo.
En tanto, se refirió a los artículos que, según su versión, no tuvieron lugar en el matutino: "Las notas censuradas existen y fueron publicadas en el Cohete a la Luna sobre el doctor Glock y sobre el blanqueo de familiares del presidente. Tanto Clarín como La Nación y el show de los animales -por el programa Animales Sueltos- dijeron que era inminente la detención de Víctor y dijeron que el problema no era con él sino con las cosas que yo publicaba. A eso se refería la frase de Macri sobre cuánto mejor estaría el país si él pudiera meter a 500 personas en un cohete a la luna". 
Respecto de esta situación, aclaró también: "Las fotos de las personas que cuya publicación se prohibió en Página 12 no aparecieron en el diario sino hasta más de dos años después, con obvios cambios en el clima político".
Respecto de la cifra mencionada por Santa María, en relación al retiro voluntario, el Perro apuntó: "El monto que se pagó fue el que correspondía a la indemnización por despido sin causa de acuerdo al salario mensual y la cantidad de años trabajados. El cobro fue en 12 cuotas en pesos. Cuando comenzaron a pagarse las cuotas el dólar estaba $17,45. Un año después cotizaba a $38,90. Ni siquiera tomando la cotización de la cuota 1 la suma total alcanzaría el equivalente a US$1,5 millones. El total, tomando en cuenta la devaluación, está por debajo de un tercio de esa suma. Con ese dinero banqué El Cohete a la Luna, que ya va a cumplir dos años, y donde puedo seguir diciendo con absoluta libertad todo lo que se me ocurre". 
Precisiones
Algunas cuestiones que se dicen en Página/12:
> Horacio Verbitsky -probablemente porque había trabajado 30 años en el diario citado- consideraba que él se encontraba al marden de la línea editorial del medio, algo intolerable para cualquier propietario de medios.
Es como si en la web de Verbitsky, El Cohete a la Luna, un columnista le impusiera a  su director-fundador, Verbitsky, la línea editorial del medio que él financia, según se supone.
> Verbitsky no pareció preocuparse cuando le dijeron que había un riesgo cierto de desfinanciación de Página/12 si Santa María se apartaba o cesaba su posibilidad de financiación, lo que pondría en riesgo la edición del matutino.
Verbitsky dice Página/12 no publicaba fotos de Cristina Fernández de Kirchner tal como si las imágenes resulten el único indicador de línea editorial de un medio de comunicación.
> No es novedad que Verbitsky y el juez Claudio Bonadío libran un largo combate de dos viejos 'setentistas' y 'setentones'. Ahora bien, ¿cuál era el rédito para Santa María financiarle la guerra personal a Verbitsky cuando éste, además, consideraba que él definía la estrategia?
> Lo más grave para Verbitsky es que él conoce que Víctor Santa María es una persona de la mayor confianza de Alberto Fernández. Por lo tanto, Verbitsky está supeditado a que CFK mantenga alguna influencia para no quedar en el pasado.
Y es un capítulo por escribirse. Sin embargo, es probable que Verbitsky haya comenzado a escribirlo con el pie izquierdo.